Entrevista a Manuel (resident a Roger de Llúria 42), per Fabiola (Atipus)

Què ha canviat a Roger de Llúria 42? Casa Llimona, Laus Plata 2024.

Què ha canviat a
Roger de Llúria 42?
Casa Llimona,
Laus Plata 2024.


L'edifici on es troba Casa Llimona, un petit hotel del qual hem creat la identitat, guarda molta història. En una conversa amb el Manuel, un dels residents més antics de Roger de Llúria 42, ens explica la petjada que han deixat les persones i institucions que hi han passat també, i l'evolució que ha sofert el barri.

Amb 88 anys viscuts a Llúria 42, és el millor testimoni d'aquesta transformació.(entrevista realitzada en castellà)

F:

Vamos a comenzar hablando un poco del hotel y su conexión con la historia del barrio. ¿Cómo ha visto que han cambiado tanto el edificio como la zona con el paso de los años?

R:

Ha cambiado la vida, es muy diferente. Mira, de aquí, de la portería, salió una de las primeras excursiones que hizo el centro excursionista catalán. Antes esto era más familiar. Y antes el barrio era diferente: había panaderías, lecherías, ¡hasta vacas en las lecherías! Ibas a buscar tu leche ahí.

F:

¡Qué interesante! Y más allá de la vida diaria en el edificio, ¿había algún evento o tradición especial que recuerde de esos tiempos?

R:

Recuerdo que por Reyes, oías a los caballos en los adoquines, y pensabas que ya llegaban con los juguetes. Oías el ruido de las patas y te hacía ilusión. En mi casa dejábamos los calcetines colgados en la chimenea y al día siguiente estaban llenos de caramelos y juguetes.

F:

Ahora que mencionamos la vida en el edificio, me gustaría hablar de algunos de los personajes que vivieron aquí. Sabemos que los artistas modernistas Joan y Josep Llimona estuvieron en este edificio. ¿Qué puede contarnos de ellos?

R:

Sí, sí, aquí vivieron los hermanos Llimona. Uno era escultor y el otro pintor. Tenían su estudio en la planta de arriba. El escultor, imagino que tenía que subir las piedras por el ascensor. Mi padre, que era arquitecto, conocía la casa bien. En casa teníamos doble altura en el techo para que entrara más luz, porque ahí trabajaba el pintor.

F:

¿Y su familia tenía alguna relación con ellos o con otros vecinos del edificio?

R:

Mis padres quizá sí. Porque hicieron obras en el edificio. Ellos vivían en la planta de arriba y abajo tenían el estudio. Mi madre también pintaba, aunque más como aficionada. Hacía cuadros pequeños, a veces de santos o paisajes, y la verdad es que le salía de maravilla.

F:

Ahora que mencionamos a su padre, ¿cómo influyó el hecho de que fuera arquitecto en su vida en este edificio?

R:

Mi padre era arquitecto, sí, y él se encargó de las obras en nuestra casa. Teníamos una zona con techo doble, que permitía que entrara más luz por los lados. Para él, la localización del edificio era perfecta. Estaba contento con la ubicación, aunque nunca le pregunté qué pensaba del edificio en general.

“En casa teníamos doble altura en el techo para que entrara más luz, porque ahí trabajaba el pintor.”

F:

Y a lo largo de los años, ¿cómo ha sido para usted vivir aquí? ¿Qué cambios ha notado en la estructura del edificio?

R:

Bueno, cuando el banco compró el edificio, subieron una planta y cerraron los patios con cristalera, lo cual fue una mejora.

F:

Me imagino. ¿Cómo fue esa época cuando el edificio comenzó a transformarse?

R:

Antes de eso, el edificio tenía otro ambiente. Era más familiar, y se respiraba una cercanía entre vecinos.

La nostra tasca al desenvolupar la identitat de Casa Llimona, ha estat precisament rescatar aquesta essència de què ens parlava el Manuel: una vivenda familiar que llueix amb orgull el llegat dels qui l'han viscut.

Atipus

Comuniquem des d'un enfocament estratègic, a través d'un disseny conceptual i clar. 

Veiem cada projecte com un repte i una oportunitat i intentem trobar la idea i solució visual que millor ho expressi.

Creiem en el disseny conceptual, simple i creatiu.

Serveis:

Direcció d'Art

Identitat de Marca

Estratègia

Campanyes

Disseny Web

Packaging

Disseny Editorial

Parlem:

Veure més sobre el projecte de Casa Llimona

+34 934 851 395

+.34 934 851 395

Pallars 85, 1r 2a

08018 Barcelona

Spain

Subscriu-te al nostre

newsletter