Un diálogo con Rosa Mesalles (Ajuntament de Lleida), por Ivan Olmos
La palabra como servicio público. Hacer crecer la literatura en el mundo.
Rosa Mesalles estudió Filología Catalana sin contar con la absoluta convicción de su padre, que le auguraba un futuro más próspero si se orientaba hacia las ciencias. Pero ella lo tenía claro: la palabra era su vocación. Durante casi tres décadas ha escrito, editado, dramatizado, traducido, programado, leído y escuchado, siempre con un compromiso férreo. Mujer orquesta y nostálgica del papel, ha convertido la administración pública en un espacio para cuidar la cultura, con una mirada que combina rigor, emoción y un profundo respeto por el territorio. Desde la Concejalía de Cultura de la Paeria, coordina los Premios Literarios de Lleida, un proyecto al que ha dado forma año tras año, en diálogo constante con la memoria de un nombre que la marcó: Jaume Magre, figura clave en la construcción del modelo cultural de la ciudad.
En esta conversación, hablamos del compromiso como motor vital, del valor de la cultura como servicio público y de la necesidad de reivindicar una literatura con denominación de origen.
I:
Llevas décadas dando forma y voz a la cultura en Lleida desde la discreción y la tenacidad. Si tuvieras que escoger una palabra para resumir tu trayectoria, ¿cuál sería?
R:
Compromiso. Siempre he pensado que si haces algo sin comprometerte, no tiene peso. Me salga bien o no, lo doy todo e intento hacerlo lo mejor posible. Trabajo en un espacio público y nunca he encajado con la imagen del funcionario que no curra. Me involucro como si fuera mi casa o mi empresa, porque nunca he perdido la hoja de ruta, independientemente del concejal o del alcalde. Lo que realmente me mueve es el servicio público: mi función es tender puentes entre el sector literario y la ciudadanía, a veces a costa de la vida personal. Si pudiera decirte una segunda palabra, sería “pasión”. Tengo la inmensa suerte de trabajar en una materia que me encanta.
I:
¿Qué es, para ti, la cultura?
R:
El espacio y la herramienta para despertar el espíritu crítico, cultivar el conocimiento, disfrutar de la belleza… Es el terreno donde conocer el alma humana y crecer por dentro, y eso la hace absolutamente necesaria. No me gusta el concepto de “consumir cultura”, porque tiene una connotación economicista.
I:
R:
I:
R:
“El tiempo es el tesoro más preciado de este presente líquido. Vivimos con prisas, todo sucede de forma trepidante e inconsistente. A mí me gusta apostar por lo esencial, por aquello que tiene valor y que el tiempo no licua.”
I:
R:
I:
R:
I:
R:
I:
En una época dominada por las prisas, tú defiendes los ritmos del papel. ¿Qué relación tienes con el objeto libro?
R:
I:
R:
I:
R:
Atipus
Comunicamos desde un enfoque estratégico, a través de un diseño conceptual y claro.
Vemos cada proyecto como un desafío y una oportunidad e intentamos dar con la idea y solución visual que mejor lo exprese.
Creemos en el diseño conceptual, simple y creativo.










